jueves, 24 de mayo de 2012

Conociendo país

Panorámica del Castro "El Raso", con la Sierra de Gredos al fondo














En mi último viaje, recorriendo tierras castellanas y extremeñas, encontre este magnifico lugar, situado en un bello paraje montañoso, rodeado por la sierra de Gredos y con vistas al cercanísimo pico Almanzor. Allí se encuentra el castro celta de El Raso. Su excepcional situación sobre la garganta y el río Alardos no sólo lo hacen un lugar de gran belleza, si no que fue también estratégico y fácil de defender. Pertenece al término municipal de Candeleda (Ávila).
Se trata de un castro vetón de la Edad del Hierro, que ocupa una destacada posición sobre la garganta del río Alardos que le sirve de foso, su parte alta está totalmente protegida por un fortín y hacia la llanura conserva restos de una muralla. Esta estratégica posición permitía controlar la parte baja y los accesos a los pastos de la sierra.
Ocupado desde finales del s.III a.C. hasta mediados del siglo I a.C., momento en que se abandona de forma forzosa,debido a la conquista romana .A partir de este momento la mayor parte del poblado es destruido y sus murallas inhabilitadas por los romanos lo que hace que sus habitantes se vean obligados a trasladarse a las zonas llanas del valle,dando lugar al progresivo abandono del lugar.
En el castro se ha rehabilitado dos de las viviendas para dar cobijo a un Centro de Interpretación que ofrece información sobre el yacimiento.

Vista de los restos arqueológicos del Castro y su muralla

lunes, 14 de mayo de 2012

Cumpleaños

Instante del apagado de velas (57)
Aqui me teneis, celebrando mi cincuenta y siete cumpleaños. Mis buenos amigos Angel y Sabela en su casa de Duancos me prepararón esta celebración con velitas y todo, contando con la presencia de mi querida Pilar.
Desde lo mas profundo de mi corazón les agradezco este momento. El instante fue bellisimo y espero que todos mis deseos y anhelos se vean cumplidos. Tengo fe y esperanza, pienso y deseo.

Me agrada mucho el poder compartir estos momentos entre personas que me estiman y así pude festejar un año mas de vida, rodeado de amigos. Dicho momento siempre quedará en mi recuerdo como una cena fantástica.
 
Hoy es un dia muy especial e importante para mi, espero pasar un bonito día trabajando, esperando que todos los deseos se vean cumplidos y poder continuar luchando en esta vida por un mejor porvenir.

Hoy es un día excepcional y el sol irradia alegría.