![]() |
En la garganta del río Todra |
Mustapha nos vino a buscar al lugar que estabamos el Riad Sheba Marrakech. De allí partimos con destino a Ait Ben Haddou, una Kasbah impresionante. ¡Qué maravilla recorrer sus calles!, se retrocede en el tiempo en un abrir y cerrar de ojos. En el lugar se rodaron diversas peliculas, Lawuren de Arabia, La joya del Nilo, José, Babel, etc. Vistamos las gargantas de los rios Dadés y Todra.
Visitamos la localidad de Ouarzazate famosa por sus estudios de cine. Ibamos camino de Erfoud, la puerta del desierto. ¿Quien no ha soñado alguna vez con adentrarse en el mismísimo Sáhara y dormir bajo las estrellas?, yo lo he podido hacer y os puedo asegurar que el desierto es sin duda un territorio mítico, poblado de leyendas sobre caravanas y tribus nómadas: beduinos, bereberes, tuaregs...
Las rutas de las antiguas caravanas buscaban los oasis de Marruecos,Túnez y Libia. Allí a las puertas de las dunas de Erch Chebbi me encontraba a la espera de mi primera experiencia, para visitar el interior del desierto, de sus grandes dunas, hasta llegar, después de una hora de camello al campamento de nómadas. Esa noche la pasamos en jaimas para vivir la experiencia de la vida de los bereberes, durmiendo incluso bajo las estrellas, pero ya metida la madrugada tuvimos que entrar en la jaima pues el viento y la arena se metia por todos sitios. Hubiera dado igual quedarse fuera pues el viento azotaba la "jaima" y el ruido era tremendo, pase la noche en vela.
En resumen, es un país precioso con sus paisajes cambiantes. Zonas de verde y espesuras, desiertos de piedra, desiertos de arena, oasis, etc. Sus gentes son peculiares, son pesadisimos, los precios en los regateos son desorbitados, y en ocasiones mienten más que hablan. No puedes ir con mentalidad europea, debes saber que estas en África.
¡Una pasada de viaje el cuál recordare mucho tiempo!